• Historia de la hipnosis. Capítulo 1.
    Historia de la hipnosis. Capítulo 1.

    • La utilización de la sugestión en Egipto. La sugestión dentro del cristianismo, empleo con fines místicos y curativos. La sugestión en el judaismo, la hipnosis de los pasajes bíblicos. La sugestión en la civilización árabe, la auto sugestión en bailes y danzas populares. La sugestión en la civilización hindú, sugestión en el yoga y métodos de auto control. Sugestión en la religión budista, las técnicas tibetanas de auto control. La sugestión en la autigüa Grecia, la sugestión bélica. Sugestión en Roma, la conexión con occidente. La sugestión en la antigüa Europa, templarios y masones. La época pre ilustrada de la hipnosis, con el mesmerismo y el magnetismo animal. El éxito y el declive del mesmerismo. Mesmer de Alemania a Francia. Principio y fin del mesmerismo e incicio del hipnotismo.

    Ver el capítulo 1 de historia de la hipnosis »
  • Historia de la hipnosis. Capítulo 2.
    Historia de la hipnosis. Capítulo 2.

    • La época pre científica de la hipnosis. Atanasio Kirscher, Maximiliam Hell y Paracelso. El Marqués de Puysegur, José Custodio de Faria (el abate Faria), Charles Richet con el sonanbulismo provocado. Jean Martin Charcot y Auguste Liébeault. Del mesmerismo al hipnotismo en Inglaterra con Ellioston, Esdaile y Braid. El hipnotismo en Francia de Liébeault a Bernheim en Nancy. Comienza la hipnosis en Suiza. La visita de Sigmund Freud a Charcot, Bernheim y Liébeault en Francia. El comienzo del hipnotismo en España con Ramón y Cajal. La neurosis de guerra en la I Guerra mundial. La hipnosis con la neurosis de guerra en la psiquiatría. La hipnosis discriminada por la medicina se refugia en la psicología. La época en que la hipnosis y la psicología comienzan a caminar juntas.

    Ver el capítulo 2 de historia de la hipnosis »
  • Historia de la hipnosis. Capítulo 3.
    Historia de la hipnosis. Capítulo 3.

    • El apadrinamiento de Sigmund Freud por Josef Breuer. El primer caso con hipnosis de Freud bajo la supervisión de Breuer. La influencia de Charcot en Freud. Exposición sobre hipnosis e histeria de Freud ante la Sociedad Vienesa de Médicos. Las técnicas de hipnosis empleadas por Freud en combinación con la catarsis. La amnesia post-hipnótica, uno de los errores más generalizados en la época. Las primeras confrontaciones de Freud con los mecanismos fabulativos de la memoria. Moll y la difusión de la hipnosis en Alemania desde Bernheim. La revivición del trauma. Las falsas teorías de la memoria inconsciente y su recuperación con hipnosis. El inicio de la anestesiología con farmacos y el declive de la hipnosis por el nuevo psicoanálisis oculta la hipnosis.

    Ver el capítulo 3 de historia de la hipnosis »
  • Historia de la hipnosis. Capítulo 4.
    Historia de la hipnosis. Capítulo 4.

    • El fin de la época pre científica. Freud en su última etapa con la hipnosis, comienzos del psicoanálisis. La última etapa de disolución de la escuela de la Salpetriére. Janet y el final de la escuela. El abandono de las ideas de Charcot. Dumont Pallier. Primeros trabajos de hipnosis judicial y forense. Los pasos de Alfred Binet por la hipnosis. Forel y la hipnosis en Suiza. Comienzo de la hipnosis en Holanda. Orígen de la hipnosis en los países nórdicos. Comienzos de la hipnosis en Italia. Albert Moll como difusor de la hipnosis en Alemania. Congresos, seminarios y publicaciones científicas de comienzo del siglo XX de la hipnosis y su asentamiento. Situación de la psicología y de la hipnosis en Europa a comienzos de siglo. El definitivo reconocimiento de Nancy. Primeros congresos mundiales de hipnosis.

    Ver el capítulo 4 de historia de la hipnosis »
  • Historia de la hipnosis. Capítulo 5.
    Historia de la hipnosis. Capítulo 5.

    • Émile Coué y el Cueismo. Orígenes de la hipnosis en USA. James Mark Baldwin introductor de la hipnosis en norteamérica. William James, la consolidación de la hipnosis en USA. Decaimiento del estructuralismo y el funcionalismo. La nueva etapa del conductismo en hipnosis y en psicología. La escuela conductista rusa o reflexología. Sechenov, Pavlov, Betcherev. Watson y el conductismo en USA. La hipnosis directa y el conductismo en la APA a comienzos de siglo. Relevo de ideas en hipnosis y psicología de Europa a USA. Cronología del orígen de la hipnosis en países noreuropeos. Orígenes de la hipnosis directa o conductista. Protagonismo de norteamérica como líder de las ideas nuevas en hipnosis y psicología. Consolidación de los modelos de psicoterapia conductista.

    Ver el capítulo 5 de historia de la hipnosis »
clases gratuítas de hipnosis
productos de hipnosis
sociedad de hipnosis profesional