mindfulness & hypnotherapy master

mindfulness & hypnotherapy master1º máster en Español en mindfulness e hipnoterapia cognitiva.


mindfulness & hypnotherapy master

• CONVOCATORIA 2017: 1º Máster en español en Mindfulness e Hipnoterapia, basada en terapia cognitiva y de la aceptación.
• TITULACIÓN: Sociedad Colegial de Hipnólogos.
• IMPARTE: Colegio de hipnólogos.
• PERFIL DEL MÁSTER: Hipnólogos, Psicólogos (preferiblemente de orientación cognitivo conductual, aunque no imprescindible).
• EXPEDIDO POR: Ambas instituciones.
• TUTORÍA: Incluída. 10 horas al día.

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• Primer máster en español en Mindfulness e Hipnoterapia basada en terapia cognitiva y de la aceptación. Impartido por la ORG profesional de España (Colegio de hipnólogos) con titulación de la Sociedad de Colegial de Hipnólogos - Colegio de Hipnólogos.

• La ORG profesional de España, presenta en su primera convocatoria para el año 2017, el primer máster en español en Mindfulness e Hipnoterapia para hipnólogos y psicólogos, preferiblemente con una orientación cogintiva o cognitivo conductual, puesto que la orientación de la hipnoterapia es precisamente cognitiva y de la aceptación .

• Supone la segunda herramienta de intervención del psicoterapeuta, alternativa a las estrategias cognitivo conductuales, especialmente en casuísticas de fracaso del moldeamiento comportamental. Atendiendo a la estadística del 18%, donde las estrategias de cambio conductual y re-estructuración cognitiva, se comportan de forma iatrogénica en ese abanico de clientes, y en respuesta a la demanda de modelos de terapia de grupo, en la que se ejerce un modelo de aprendizaje de mindfulness con terapia cognitiva y de la aceptación, que precipitará de forma autógena la respuesta reactiva de la conducta, en sustitución de los modelos con segmento o parte conductual, que procuran un moldeamiento de reactiva inmediata esperada.

• El modelo Mindfulness e hipnoterapia, está estructurado esencialmente para grupos, que deben participar en un proceso de aprendizaje de 10 semanas, con intervención de una sesión grupal guiada por semana, para su posterior práctica diaria sin supervisión, aunque optativamente sujeta a coach telefónico. El modelo se presenta como alternativa a la autohipnosis guiada (usualmente con orientación de modelo cognitivo conductual), con mejores estadísticas de compromiso en la estabilidad, y mayor comodidad en la práctica del cliente. La eficiencia clínica del Minfulness e Hipnoterapia, presenta una casuística igual, aunque no superior, a las estrategias de hipnoterapia cognitivo conductuales, en todos los ámbitos estudiados, pero con incidencia menor de posibles resultados iatrogénicos de la terapia.

• En la actualidad la convocatoria de citación para grupos de iniciación en el aprendizaje de Mindfulness, resulta bastante satisfactoria para el terapeuta, gozando de una aceptación más que razonable, con alguna frecuencia superior a la demanda de hipnoterapia individual o atención psicoterapéutica de estrategia cognitivo conductual.

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Clínica y neurobiología del Mindfulness e hipnoterapia.

• La metacognición hipnoterapéutica en el mindfulness, está referida a la capacidad de reconocimiento de la psicopatología propia, tolerándola y regulándola mediante la terapia cognitiva y de la aceptación (Semerari et al., 2003). Las personas con aprendizaje de terapia metacognitiva en mindfulness desarrollan la capacidad de observación de sus corrientes de pensamiento y emociones, como un evento episódico, en lugar de como elemento definitorio de uno mismo (Teasdale et al., 2002). Especialmente eficiente sobre la neurología de los trastornos depresivos (Lyubomirsky y Nolen-Hoeksema, 1995), y destacable su durabilidad en la intervención, una vez desarrollado el aprendizaje de capacidades metacognitivas (Newby, Williams y Andrews, 2014, Dragan y Dragan, 2014) para trastornos de fuerte morbilidad como la familia de trastornos de la ansiedad y el humor.

• Teasdale et al., 2002 se centra en el desarrollo y aplicación de la terapia o hipnoterapia cognitiva a través del aprendizaje terapéutico en mindfulness que permita a las personas con morbilidad depresiva observar sus pensamientos desde la no identificación con los mismos. El entrenamiento mediante mindfulness, fomenta la creación de nuevas sinapsis en la memoria que re-estructuran los pensamientos depresivos. El modelo utilizado de intervención que se corresponde con este modelo, es la Hipnoterapia o Terapia Cognitiva basada en la Atención Plena (TCAP) (Teasdale et al., 2002). Inicialmente desarrollado para la prevención de las recaídas en trastornos del humor. Se presenta la clínica posterior que corrobora los beneficios de este modelo de intervención también en los trastornos de la ansiedad y dolor crónico. (Pots, Meulenbeek, Veehof, Klungers y Bohlmeijer, 2014).

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mindfulness & hypnotherapy masterhipnoterapia tcap y mindfulness para grupos.


• La TCAP (terapia cognitiva de aceptación plena) centrada en el modelado cognitivo entre el sujeto y sus corrientes emocionales y de pensamiento (pensamientos y sentimientos) se establece mediante un modelo de aprendizaje introspectivo por repetición. La atención plena (AP), o mindfulness en término anglosajón, que soporta la hipnoterapia cognitiva se define como la focalización de la atención a las experiencias presentes, aceptándolas sin etiquetado (Kabat-Zinn, 1990). El mecanismo fundamental de la eficiencia del entrenamiento en AP o mindfulness es la metacognición (Spada, Georgiou y Wells, 2010). La atención focalizada estrecha y disociada se mantiene amplia y flexible, con objeto de que sea capaz de fluctuar de un pensamiento a otro, sin quedarse atrapada en los contenidos. La AP es una disposición natural de las personas, con modelo de aprendizaje sencillo, facilmente precipitable por el terapeuta (Soler et al., 2014, Brown y Ryan, 2003). El paradigma de la TCAP como modelo plantea las posibilidad de disposición del Mindfulness como factor de prevención de diferentes patologías (Pérez y Botella, 2007) o terapéutico de inhibición.

• los mecanismos principales subyacentes de la TCAP (Getch et al., 2014; Hargus, Crane, Barnhofer y Williams, 2010) se basan en la precipitación de un insight meta-cognitivo (Teasdale, 2002) mediante un descentramiento o focalización disociada. Este descentramiento o disociación guiado durante la inciación por el terapéuta, y espontáneo a posteriori, se entiende como la habilidad cognitiva adquirida, para centrarse en el presente en una postura sin prejuicios hacia pensamientos y emociones con aceptación plena (Fresco et al., 2007). El entrenamiento adquirido bajo esta perspectiva supone el eje central en las intervenciones basadas en el modelo de atención plena (IBAP), y su eficiencia clínica se encuentra corroborada en el aumento de la sinapsis de la dopamina y la serotonina con fuerte reducción de sintomatología hacia trastornos que se deriban de ello (Shapiro, Carlson, Astin y Freedman, 2006; Teasdale et al., 2002). El proceso de descentramiento disociativo otorga un papel activo al sujeto y no al terapeuta en el proceso de construcción cognitiva de su realidad (Safran y Segal, 1994). Modelos de terapias de 3ª generación /ola.

  • Máster internacional hipnosis profesional
  • Máster en Hipnosis Profesional
  • Máster especialista en hipnosis profesional
  • Máster especialista en hipnoanalgesia
  • Máster especialista en hipnopatología
  • Doctorado Honoris Rector Causa en Hipnosis Profesional
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